jueves, 7 de enero de 2010

EL MOMENTO CULTURAL.


Hola queridos amigos. Empiezo hoy esta sección siguiendo con la firme intención de reactivar poco a poco mi maltrecho blog.
Siempre he disfrutado de la lectura, aunque de una manera un tanto intermitente. De un tiempo a esta parte he recuperado el hábito y he comenzado a leer de nuevo como un loco. Escribiré aquí mi opinión cada vez que finalice un libro; me servirá como un diario de lecturas, y quien sabe, quizás a alguien le interese.


Saliendo una fría mañana de Cracovia, camino a Auschwitz en el coche hablando de libros que trataran el tema de los campos de exterminio nazi, mi buen amigo Potar "hotel insomio.blogspot.", me recomendó este gran " Sin Destino" del premio Nobel húngaro Irme Kertész. Fue llegar a Madrid, pillármelo en la Fnac y devorarlo con gran disfrute.
"Sin Destino" cuente la experiencia de un joven húngaro durante un año y medio en diversos campos de concentración nazis (experiencia que vivió el propio autor en su adolescencia).
Lo que más me ha gustado de la novela es el punto de vista desde el que está narrada: frio, distante y despreocupado, como si de verdad fuese un chaval de 14 años confuso y expectante el que dictase la historia al escritor. Huyendo de dramatismos y efectismos baratos. Lo que cuenta es lo que es: también en Auswichtz había tiempo (si había suerte) de aburrirse, también había momentos para echarse unas risas, si algo había era tiempo, la cuestión era (siempre que te dejaran) que hacer con el.
El paso de la niñez a la madurez de una manera atroz. Una vez libre, el protagonista se dará cuenta al llegar a Budapest de que "hay cosas de las que no se puede hablar con desconocidos, con gente que no sabe nada, de nada, con unos niñatos por así decirlo".
Una novela imprescindible, escrita de manera excelente, esencial para todo amante de la literatura( y para el que no también debería serlo).
Gracias por la recomendación Potillar o mejor dicho DINKUIE.

6 comentarios:

Laura PD dijo...

Creo que voy a copiar tu idea, de un tiempo a esta parte olvido demasiado eficientemente y demasiado rápido cuanto leo... Será el jaco... o el Jacko...

guardiola dijo...

Es Jacko desde el mas allá. Maldito rey del Pop.

MIGUELo dijo...

Apoyo esta sección siempre y cuando se hable alguna vez de un simio.

Lucio Tibio dijo...

Me alegro que te gustara, Guardi. Hay también un libro sobre su experiencia verdadera en los campos, "Ganarle a Dios",de una autora polaca, que tengo pendiente leer.

Pableras dijo...

Olá Guardi, me gusta eso de que vuelvas a escribir por estos lares. Creo que me has animado y voy a colgar algun docu nuevo por el blog.

Un abrazo irmao :)

Piere Zugazua dijo...

Gracias por la recomendación.