lunes, 8 de marzo de 2010

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS


Bien amigos: Ayer fueron los oscars, así que vamos a hablar de cine. Este año, de las películas que optaban a los calvos sólo he visto el circo de Cameron y me entretuvo sin mas. El cine que se hace ultimamente me da bastante asco; ni me emociona, mi me revuelve las tripas, ni me provoca ni nada de nada. Por eso recurro cada vez mas a los clásicos y al cine de antes y voy dejando de lado poco a poco las propuestas actuales de gran empaque visual y nula alma.
Pero como en todo, siempre hay excepciones. No todo es bazofia y así como del año pasado salvaría "Camino" y "Gran Torino"( creo que son de el año pasado) de este año me quedo sin duda con la (para mi) maravillosa "Donde viven los monstruos" de Spike Jonze.
De pequeño me encantaba jugar con mis juguetes, jugaba y jugaba sin parar y siempre me llamaba la atención el hecho de que los adultos no lo hiciesen. Siempre me pregunté el por qué de este asunto. ¿Cuando y por qué me llegaría la hora de aparcar los juguetes?. No lo entendía. No sabía si de repente un día al levantarme guardaría mis muñecos para siempre o si sería algo que haría poco a poco. Hoy lo se.
Tampoco entendía mucho a algunos compañeros (sobre todo las chicas) de mi clase que de un día para otro o de un curso para otro, dejaban de divertirse como antes y parecían y se comportaban sin que yo le encontrara explicación alguna como si fueran mucho mas mayores. Hoy lo se.
De todo eso y más trata esta maravillosa película: del vértigo de crecer, de la tristeza que impregna para siempre los juguetes con los que jugamos de pequeños, del terror, de la soledad, de la crueldad de la infancia, de la incomprensión, de la libertad y de el amor. De la relación de las madres con sus hijos.
Tema este último que queda perfectamente refelejado en la última escena de la película, una escena hermosísima y uno de los mas bellos homenajes a las madres que he visto en una sala de cine.
Tenemos aquí el reverso oscuro de Barrio Sesamo, una pequeña joya que como casi todas las joyitas ha pasado bastante desapercibida.
El aspecto visual es una delicia, la música de Karen O perfecta, las interpretaciones de Max Records (el niño protagonista) y de Catherine Keener (su madre) espectaculares. Imprescindible verla en versión original ya que los actores James Gandolfini, Forest Whitaker, Chris Cooper y Catherine O´Hara hacen una gran labor poniendo las voces a los monstruos.
Sólo recomendable para los que aún no han matado al niño que somos siempre.

3 comentarios:

Laura PD dijo...

Hola, Guardioleeez! Quiero tu oipinión de experto sobre esto, y si dedicas un post a analizar este fenómeno mejor:
http://www.youtube.com/watch?v=DuoCd7UEkpc

Creo realmente que esta niña va a llegar muy alto con éxitos como Cermesa y La Tetita.

guardiola dijo...

Creo que así será tu hija. Conociéndote no podrá salir de otra manera.

Dr.Lemur dijo...

Lo sorprendente para mí es que hayan hecho una película larga de un libro que (Lo sé por experiencia), se compone de unas 10 frases. A mí me gustó mucho el libro pero no he visto el film. (Es que últimamente me he hecho muy fan de la literatura infantil y estoy comprando bastante)Y mi hija nunca cantará sermesa, porque con 7 años ya será whiskera