jueves, 11 de marzo de 2010

MOMENTO CULTURAL(2). 2666 DE ROBERTO BOLAÑO.


Bien queridos amigos: Cada época de la historia tiene sus escritores, no muchos, nunca mas de diez. Sin duda uno de los que quedará asociado por siempre al final del S.xx será el chileno Roberto Bolaño. No es que sea un experto en Bolaño, sólo he leído "Los Detectives Salvajes" aparte de "2666", pero tengo la certeza de que todo lo que lea de él me parecerá cuanto menos excepcional y también tengo la certeza de que Bolaño tendrá por siempre un sitio importante en la historia de la literatura mundial.
2666 es una novela de novelas, torrencial y abrumadora. Dividida en cinco partes:
La parte de los críticos, La parte de Amalfintano, La parte de Fate,La parte de los crímenen y la parte de Archimboldi. Todas unidas por la Ciudad De Santa Teresa, trasunto de Ciudad Juarez y epicentro de todo el mal que la humanidad ha ido acumulando Resumir en unas pocas líneas el argumento de la novela, me parece imposible y del todo inútil. A lo largo de toda la novela(1.125 páginas) se suceden cientos de historias y de personajes fantásticamente construidos. Con Bolaño me pasa que, de repente, me vienen a la cabeza alguna de sus historias y ya no sé si las he leído, me la ha contado en un bar algún amigo o la he vivido yo mismo. Por que para mi el valor de Bolaño reside en su innata capacidad de contar historias. Devolviendo al oficio de escritor y al arte de la literatura a la esencia de lo que siempre fue: contar historias.
No es una novela fácil, en muchas partes resulta extenuante y excesiva, pero tomemos nota de la reflexión de Amalfitano acerca de las preferencias de los lectores por las obras "perfectas" antes que los ejercicios "suicidas" de los grandes autores:

"[El farmacéutico] prefería claramente, sin discusión, la obra menor a la obra mayor. Escogía La metamorfosis en lugar de El proceso, escogía Bartleby en lugar de Moby Dick, escogía Un corazón simple en lugar de Bouvard y Pécuchet, y Un cuento de Navidad en lugar de Historia de dos ciudades o de El Club Pickwick. Qué triste paradoja, pensó Amalfitano. Ya ni los farmacéuticos ilustrados se atreven con las grandes obras, imperfectas, torrenciales, las que abren camino en lo desconocido. Escogen los ejercicios perfectos de los grandes maestros. O lo que es lo mismo: quieren ver a los grandes maestros en sesiones de esgrima de entrenamiento, pero no quieren saber nada de los combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez. (p.289)".
Eso es "2666" en definitiva: heridas mortales, sangre, fetidez, espejos, sueños. El último y mortal combate de esgrima de Roberto Bolaño.

1 comentario:

Rafiki dijo...

Guardi no te lo pierdas, el nuevo temazo de Delfin quispe, la tigresa del oriente y wendy sulca, por lo primera vez juntos:
http://www.youtube.com/watch?v=oN5tZ_X0dSo