lunes, 18 de febrero de 2008

CINE DE MIERDA SI, PERO CON ENCANTO. HOY PRESENTAMOS: LOS GUERREROS DEL BRONX.



"En el año 1990 el Bronx fue oficialmente declarado territorio de alto riesgo. las autoridades renunciaron a cualquier tentativa de imponer la ley y desde aquel momento se convirtió en reino de los Raiders."
Durante los 70 y los 80 los italianos no se andaron con ostias y se dedicaron a copiar cualquier género cinematográfico que pusiesen de moda los yankis. Que si el western, que si el terror, que si el futuro postapocalíptico, que si el peplum....y la verdad es que con su cutrez, su rollo de cartón piedra y su cara dura lograban envolver a estos subproductos de un cierto y raro encanto.
Los guerreros del Bronx nació al calor de el éxito de películas como Los Warriors, Mad Max o 1997 Rescate en Nueva York.
Rodada en 1982 este despropósito "dirigido" por Enzo G.Castellari se convirtió en todo un mito de las estanterías de los video clubs de los 80. La historia es simple: Una chica pija heredera de una importante empresa que maneja el cotarro, huye de su vida acomodada y se da a la fuga adentrándose en el terrible barrio del Bronx, alli conoce a Trash líder de los Raiders una de las bandas mas poderosas de dicho barrio y se enamora de él. Pero en el Bronx no hay sitio para el amor. Y la empresa de papi manda a rescatarla a Hammer un despiadado masca sin escrúpulos que pondrá el Bronx patas arriba intentando enfrentar a las bandas con engaños y argucias maquiávelicas para conseguir a la chica. Por si fuera poco, la chica en un descuido es secuestrada por una banda que van en patines y con palos de hokey y Trash y los Raiders tendran que cruzar el Bronx para entrevistarse con Ogre el rey del Bronx y jefe de los tigres para pedirle ayuda.
Si este "guión" ya de por si no tiene ningún sentido imagináoslo rodado con prisas y cuatro duros.
Cabe destacar la espectacular pinta de los Raiders, una mezcla enter los Manowar y locazas amantes del cuero y sus motacas con calaveras linterna. Pintas que marcaron a toda una generación de macarras de España y que aún tiene acerrimos defensores como los gemelos de Cañaveral y Emeterio en mi pueblo.
La variedad y el comportamiento de las bandas que pueblan el Bronx es muy rica y variada: desde bailarines coreógrafos de la muerte con purpurina y bombín a jugadores de hockey preparados para atacar, pasando por la clase y el glamour de los tigres, autenticos señores del ghetto con trajes de colores y sombreros con plumas o los buitres una especie de salvajes cavernícolas zombies que gastan muy mala uva.
El trabajo de los actores es excelente. Mark Gregory hace el papel de Trash, lider de los Raiders y es igual de expresivo que una mierda, Vic Morrow (padre de la actriz Jennifer Jason Leigh y que moriría un año después en el rodaje de En los limites de la realidad), es Hammer "el exterminador" auténtico tipo duro criado en el Bronx que en un espectacular final arrasa el barrio con sus policias fascistas al grito de ¡ soy el exterminador ! y Fred Williamson (auténtico clásico del cine de blaxploitation recuperado para la causa por tándem Tarantino- Rodriguez en Abierto Hasta El Amanecer) es Ogre el rey del Bronx que da ostias como panes.
Un auténtico clásico de la cutrez altamente recomendable con unos títulos de crédito legendarios.
Montaje pésimo, fotografía inexsistente,música horrible,pintas acojonantes,peleas a palos y cuchillos, diálogos descojonantes y personajes inolvidables ¿hace falta decir más?.
Que tomen nota los pesados de Nanni Moretti y Roberto Benigni. ¡ Aprended de vuestros mayores !, esto si que era cine, esto era EL BRONX.

3 comentarios:

MIGUELo dijo...

Dos o tres apuntes a tu impresionante artículo: Los de hockey se llaman "Zombies", no has hablado de la pava que va siempre con Ogre y que lleva el látigo y la garra metálica esa y que parece un travelo, ¡ah! y tampoco has hablado de Golem, el líder de los "Zombies"(los de hockey) que parece recién sacado del Mortal Kombat.

"Esto ocurre sólo porque esto es el Bronx, sólo por eso"

Rafiki dijo...

me parece estar viendo un videojuego ochenterisimo...el citado director tambien dirigio una copia de tiburon por cierto, el cine italiano tiene joyitas bastante desconocidas como la peli del anticristo que te mencione...

Dr.Lemur dijo...

Madre mía, parece talmente una versión horrible de los Warriors, a ver si puedo verla! Por cierto, hablando de cine horrible italiano, creo que voy a escribir en mi blog sobre el fenómeno Maciste